3. Activación física y alimentación adecuada en la escuela

Activación física y alimentación adecuada en la escuela

Activación física - Colegio bilingüe en Zapopan

Alimentación adecuada en la escuela

El Colegio Bilingüe Juana de Arco la Estancia se encuentra comprometido con un  “Estilo de vida saludable” (pequeños cambios - grandes resultados). Los pensamientos se convierten en acciones, las acciones se conviertes en hábitos y los hábitos se convierten en resultados.
Todos los días, los alumnos de Preescolar y Primaria realizan activación física antes de iniciar las clases, nuestros objetivos principales son:

1.- Fortalecer los músculos, sistema óseo y función cardio-pulmonar en los alumnos.
2.- Favorecer el desarrollo motor y cognitivo, proporcionando el incremento gradual psicomotor y sus capacidades cognitivas.
3.- Familiarizar al alumno de manera eficaz y divertida e involucrarlo en la activación física, evitando el sedentarismo.
4.- Despertar inquietud por seguir alguna disciplina deportiva.

La alimentación es importante, debemos limitar la ingesta energética y calórica procedente de alimentos grasos; Aumentar el consumo de frutas, verduras,   legumbres, cereales integrales y frutos secos limitar la ingesta de azúcares.
Realizar una actividad física de manera constante.

La responsabilidad reposa sobre cada individuo, en el caso de los  menores,  tanto los padres de familia, como el colegio trabajaremos en conjunto para que la alimentación que se proporcione a los alumnos  sea balanceada y adecuada para evitar así el sobre peso.

Como lo menciona el Gobierno del Estado de México en su Manual de Refrigerios, desde hace varios años se ha notado un incremento en la nutrición errónea y una ausencia de hábitos alimenticios sanos en la población mexicana según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006. Es por ello que ellos recomiendan una alimentación adecuada y nutritiva, clasificando los alimentos en 3 grupos (Frutas y Verduras, Cereales y Leguminosas y alimentos de origen animal), quitando el de los azúcares y grasas, debido a que están incluidos en otros grupos y deben de ser consumidos en pequeñas cantidades.

Ver manual de refrigerios (pdf)

Manual de refrigerios - Gobierno del Estado de México

También mencionan como debería estar compuesto un refrigerio escolar, y sugieren una lista muy completa de 95 opciones, por lo que no debería de ser difícil mandar a los niños a la escuela con un lonche diverso y lleno de alimentos nutritivos.

Invitamos a todos los padres de familia a que se involucren en el desarrollo de sus hijos, tomando conciencia de lo que ingieren y ofreciéndoles lo mejor para provocar un crecimiento positivo y la activación mental requerida.